jueves, 4 de mayo de 2017

Crítica de la novela de Romeo y Julieta

Realizado para la clase de Lectura, Expresión Oral y Escrita II  (CETIS)

Dejé leer esta novela a mis alumnos de la clase de lectura y expresión oral. A pesar de ser un libro bastante corto que se puede leer en 4 horas, casi nadie lo leyó, y de los pocos estudiantes que sí lo hicieron con cara muy acongojada me dijeron que el libro estaba aburridísimo. Vimos la película en clase protagonizada por Leonardo Dicaprio, ambientada en la actualidad con armas automáticas y de alto poder, vehículos, helicópteros. La tragedia en vez de ser dos familias aristocráticas en pugna, ahora se traslada a dos poderosos empresarios y sus familias, pero tampoco les gustó la película. Así que para futuras referencias, recomiendo a los maestros de literatura, lectura y español, no dejar a los alumnos leer esta arcaica lectura, al menos, de nivel medio superior hacia abajo.

Como soy el tutor de esta materia y no pude exponer mis argumentos en clase, aprovecho este espacio para dar mi análisis y opinión personal respecto a esta lectura.

Ésta es una de las máximas historias de amor de todos los tiempos, tal vez la más insigne de todas, el amor y la pasión desenfrenada llevada a su máxima expresión, un romance de sólo dos días, con tres homicidios y dos suicidios, varios procesados por la ley, así como la vida y carrera de un respetable fraile arruinada. La novela es bastante vieja, se remonta hasta el siglo XVI, enmarcada en el contexto del Renacimiento europeo, donde se dejó de lado mirar al cielo para enfocar la mirada a la problemática humana.

Esta novela hoy en día ha perdido su vigencia, el contexto en donde se desenvolvió esta tragedia ya no existe, no es el mundo de hoy, la mentalidad y realidad de Shakespeare no es la nuestra, cuatro siglos  nos separan y los problemas apocalípticos de antaño no son los de hoy. Es un libro misógino y retrograda, donde se ve a la mujer únicamente en rol pasivo, sin capacidad de decisión o superación personal, donde a lo más que aspira una mujer es a casarse, tener hijos y ser la señora de la casa, sometida completamente a su marido.

Una historia hoy en día como la de Romero y Julieta, no sólo sería inmoral y criminal, sino una monstruosidad. Donde se obligaría a una niña de 13 años a casarse sin su consentimiento con un señor mucho mayor que ella, la niña se vería obligada a huir de su casa fugándose con su novio, al morir éste, ella se encontraría en la encrucijada de elegir entre casarse a la fuerza con un hombre mayor que no ama, o vivir en la calle como indigente al ser echada de su hogar por desobedecer a su padre. En tan terrible situación ella decide acabar con su vida.

Afortunadamente esa realidad ya no es la actual, el rol de la mujer y sus expectativas personales, académicas y profesionales han cambiado. La esperanza de vida es mayor, en el siglo XVI era de 30 años, ahora es arriba de los 70 años, existe hoy una mayor densidad de población, con lo cual perder al amor de tu vida ya no es una tragedia, ya no existen severos estamentos sociales y de etiqueta, con lo cual podemos mezclarnos y convivir con todas las personas, no importando su condición económica o social.

Este libro ya debe dejarse de leer en las escuelas, pues es aburrido y tedioso, además, sólo lo encontrarían interesante estudiantes de historia (como yo que a mí sí me gustó), anticuarios, alguno que otro filósofo y algunos estudiantes de letras clásicas.